Logo
ACCESO LOCALES Y PROPIETARIOS

ACTIVIDADES INFANTILES

martes, 11 de octubre de 2011 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

Trucos del ajedrez - los mates más rápidos

EL MATE DEL LOCO: LA MANERA MÁS RÁPIDA DE GANAR AL AJEDREZ

Muchos aficionados al ajedrez se habrán preguntado muchas veces cuál sería la manera más rápida de ganar una partida. Se podría pensar que el famoso Jaque Mate Pastor podría ser la manera más rápida, ya que solamente se precisan 7 movimientos (de blancas y negras) para ganar, sin embargo hay una manera más rápida en la cual sólo son necesarios 4 movimientos.

Este mate especial se llama Mate del Loco. Es curioso que sean las negras las que ganen, ya que se supone que siempre empiezan defendiendo, pero los dos movimientos de las blancas sirven para desproteger al rey.

Es muy frecuente que un principiante pierda una partida al no saber defenderse del Mate Pastor, sin embargo el Mate del Loco casi nunca se da en un enfrentamiento, pero es interesante conocerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=IT8NTfBV83M  

MATE DEL PASTOR

La jugada recibe su nombre de una historia popular, que narra cómo se encontró un rey que salió a cazar con un pastor. Éste último lo invitó a jugar una partida de ajedrez, a lo cual el rey aceptó confiado. Para el asombro del rey, el pastor lo venció en cuatro jugadas, a las cuales se les llamó “MATE DEL PASTOR”.

La idea básica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendido sólo por éste. Es muy habitual que las partidas entre principiantes acaben con el mate del pastor. Sin embargo, es fácilmente defendible.

http://www.youtube.com/watch?v=NePea9wsFmw

Tags: Ajedrez

Compartir en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario sobre este artículo. Sé el primero en añadir tu comentario con el formulario abajo

Publicar un comentario

Por favor, completa el formulario abajo para enviar un comentario sobre este artículo. Se requiere una dirección de correo electrónico válida para comentar aunque no se mostrará en el site.