Logo
ACCESO LOCALES Y PROPIETARIOS

lunes, 10 de octubre de 2011 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

Y que podemos encontrar en la XVI Edición de la Feria Utiel Gastronómica 2011

Utiel posee una rica oferta gastronómica, elaborada con productos naturales y recetas tradicionales, acompañados siempre del buen vino que produce el municipio. 

Como pueblo de origen castellano y de clima frío abundan los alimentos que, extraídos de los productos de secano o de tierra adentro proporcionan abundantes calorías fortaleciendo el cuerpo y el espíritu.
La "olla" fue durante mucho tiempo el plato local por excelencia que aún se puede saborear; es una especie de cocido condimentado con bajocas y productos del cerdo. 

También el "potaje" es muy típico en Utiel, siendo el más popular y antiguo el que se hace con patatas, garbanzos o bajocas y acelgas o espinacas, admitiendo también carne y embutido de cerdo con pelotas de huevo y pan rallado.

Otro de los productos típicos elaborados en esta ciudad es el "ajoarriero", comida fuerte que se hace a base de patatas y bacalao cocidos, majado en ajos, a los que se añade huevo crudo y aceite hasta formar una pasta muy trabada y suave.

El "gazpacho manchego" es otra de las señas de identidad gastronómicas de esta tierra elaborado con carne de la abundante caza de la zona. El "morteruelo" es otro de sus platos de raíces castellanas que el visitante podrá disfrutar en Utiel.

En cuanto a los dulces, el "alajú" (tortita de miel y limón) ocupa un lugar preferente, recientemente acogido a la marca de calidad es uno de los productos más antiguos que se conocen en la zona. Entre los dulces también destacan los "turroncillos", "pastelitos de boniato", "empanadillas" y "tortas de manteca".

En los numerosos hornos artesanales de Utiel también se pueden adquirir las "tortas de magras y sardinas", un plato siempre apetecible y dispuesto siempre para compartir.

Junto a todos estos productos hay que destacar el vino de Utiel acogido a su propia denominación de origen y que goza de justa fama desde principios de siglo. Cada vez son más las variedades de vino de calidad que se pueden apreciar en esta zona. 

Tampoco hay que olvidar el aceite elaborado de forma artesanal y de ricos matices.

Tags: gastromia, UTIEL

Compartir en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario sobre este artículo. Sé el primero en añadir tu comentario con el formulario abajo

Publicar un comentario

Por favor, completa el formulario abajo para enviar un comentario sobre este artículo. Se requiere una dirección de correo electrónico válida para comentar aunque no se mostrará en el site.