Logo
ACCESO LOCALES Y PROPIETARIOS

ACTIVIDADES INFANTILES

viernes, 07 de octubre de 2011 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A JUGAR AL AJEDREZ

El ajedrez es un juego muy interesante para el desarrollo cognitivo de los niñ@spor todas sus particularidades, atendiendo a la capacidad de concentración, planificación, razonamiento, visión espacial, reflexividad… etc.

Seguro que muchos de vosotros, aficionados al ajedrez, o no, os parecerá una montaña enseñarles a jugar a vuestros hijos, por dónde empezar para hacerlo sencillo, y a la vez atractivo para el niño.

Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor, está basado para una edad promedio de 4 años. Lo que queremos es que aprendan las reglas pero sin saturarles la mente, ellos lo que quieren es jugar, así que juguemos con ellos.

- Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.

- Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñará el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con sólo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.

- En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no será muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil pequeñitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.

- Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas más complicadas por aprender, el caballo, éste se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.

- La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre pequeña y come como un alfil pequeño, en este momento no explique para nada "el peón de paso"..

- Ahora el niño está listo para jugar una partida sólo que ahora cambia el objetivo del juego, éste será la captura del rey, dígale que ganará el que se coma el rey del oponente, esta etapa será la mas larga, dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que más adelante entrará en más líos por eso debe estar preparado.

- Cuando este jugando adviértale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezará a asimilar, luego le podemos preguntar ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.

- Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.

Tags: Ajedrez

Compartir en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario sobre este artículo. Sé el primero en añadir tu comentario con el formulario abajo

Publicar un comentario

Por favor, completa el formulario abajo para enviar un comentario sobre este artículo. Se requiere una dirección de correo electrónico válida para comentar aunque no se mostrará en el site.