Logo
ACCESO LOCALES Y PROPIETARIOS

jueves, 20 de septiembre de 2012 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

EN QUÉ NOS DEBEMOS DE FIJAR AL COMPRAR JAMÓN IBÉRICO?

Si damos un paseo por las muchas tiendas de jamones podemos encontrarnos con títulos como “jamon de Jabugo“, “jamon de Pata Negra“, “jamon serrano de Bellota” y muchos más.

Al final uno ya no sabe que diferencia hay entre el jamón de Jabugo y el jamón ibérico, si un jamón ibérico “Pata Negra” es un jamón de Bellota y terminamos por ir probando cada vez que compramos, hasta que damos con el que nos gusta más.

Por eso, hoy os queremos dar algunos consejos y un poco de información para que sepáis mejor el jamón que estáis comprando, aprovechando que este sábado 22 de septiembre en Nuevo Centro, se celebra el 4º Concurso Nacional de la Comunidad Valenciana de Cortadores de Jamón Ibérico.

- Jamón de Jabugo: no os está dando ninguna información sobre la calidad del jamón ibérico, sólo os indica que ese jamón se ha curado en Jabugo.

- Jamón “Pata Negra“: este término es coloquial y está prohibido que aparezca en ninguna etiqueta. Se utiliza esta palabra para referirse al jamón ibérico y si no va acompañado de la calidad del jamón, Bellota, Recebo o Cebo, tampoco nos estará dando ninguna información sobre la calidad del jamón ibérico que se anuncia.

- Jamón serrano Bellota o jamón serrano “Pata Negra”: estos y otras frases son totalmente erroneas ya que los jamones serranos y los jamones ibéricos “Pata Negra” vienen de razas de cerdos distintas (cerdo blanco y cerdo de raza ibérica), por lo que un jamón serrano no puede ser de Bellota ni ir acompañado de la palabra coloquial “Pata Negra” que hace referencia al jamón ibérico.

Resumiendo, lo importante a la hora de comprar un jamón ibérico es que ponga en la etiqueta:
- Jamón ibérico.
- Su calidad, Bellota, Recebo o Cebo.
- Su procedencia: de Huelva (Jabugo), Córdoba (Valle de los Pedroches), Extremadura (Badajoz…) o Salamanca (Guijielo).

Espero que con estos pequeños consejos os sea más fácil distinguir los diferentes jamones ibéricos que se venden en las tiendas.
Si seguís teniendo dudas, podéis escribir en este articulo e intentaremos ayudaros.

Un abrazo amigos : )


Compartir en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario sobre este artículo. Sé el primero en añadir tu comentario con el formulario abajo

Publicar un comentario

Por favor, completa el formulario abajo para enviar un comentario sobre este artículo. Se requiere una dirección de correo electrónico válida para comentar aunque no se mostrará en el site.

  • alt
  • Halloween 2017 Nuevo Centro