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jueves, 09 de agosto de 2012 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

Menú contra el calor: Ensalada de patata y pepino con anchoas, alcaparras y tomate

El calor del verano puede superarse con formas muy diversas: remojarse en la piscina, tomarse un buen sorbete, pasear por la orilla de las playas… pero ¿cómo lo hacemos en lo que a comida se refiere?

En esta época las comidas han de ser ligeras y frescas. Las grandes comilonas dificultan la digestión y aportan más grasa y calor al organismo, por lo que no son aconsejables durante estos meses de calor.

Así que para estos días os dejamos una rica y buenísima ensalada de verano, que esperemos os guste.

Ingredientes:

4 patatas medianas, 1 pepino, 2 tomates, 2 huevos cocidos, 1 lata de anchoas, 50 gr. de alcaparras, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

Así lo cocinamos:

Cuece las patatas con piel, déjalas enfriar y pélalas. Ahora córtalas en dados medianos y colócalas en una fuente.
Añade a las patatas los tomates y el pepino cortados en dados del mismo tamaño que la patata. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.
Por último, agrega los huevos cocidos y troceados, así como las anchoas y las alcaparras bien escurridas.
Reserva en el frigorífico antes de servir la ensalada muy fría.

Trucos y consejos:

Para que esta ensalada resulte bien refrescante, es fundamental que la dejemos reposar en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Con ello además conseguiremos que quede más sabrosa, ya que la patata es como una “esponja”, y absorberá todos los sabores del aliño.

Información nutricional:

El ingrediente estrella de la ensalada que acabamos de preparar es la patata, un alimento que se caracteriza por su elevado contenido en hidratos de carbono, los cuales nos van a proporcionar una importante cantidad de energía.

Otros ingredientes que encontramos en nuestra ensalada son el tomate y el pepino, ambos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento que le confiere al tomate su característico color rojo.

También merece destacar la presencia de anchoas, que van a enriquecer el plato con ácidos grasos Omega 3, fundamentales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.


Que aproveche!


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