Logo
ACCESO LOCALES Y PROPIETARIOS

FALLAS

martes, 31 de enero de 2012 por Nuevo Centro  Comentarios: 0

LA EXPOSICIÓN DEL NINOT, ANTESALA DE LAS FIESTAS DE FALLAS ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR...

La Exposición del Ninot, antesala de las Fallas está tomando forma en la gran carpa que se instala en la explanada de Nuevo Centro. Los días 1 y 2 de febrero los artistas falleros llevarán los ninots que presentarán a concurso.


¿Sabéis cómo comenzó la Exposición del Ninot? En 1932 el Ayuntamiento propone un concurso de ideas para completar estos días de festividad la opinión popular que era una pena que estos ninots, considerados obras de arte, fueran quemados en la hoguera cada año sin dejar rastro de lo que durante tanto tiempo formaba parte de los sueños de artistas falleros, falleras y comisiones.

En este marco, Regino Mas, artista fallero y miembro destacado de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó una propuesta que llevaba por título 'L'indult del Foc' y que inspiraría la celebración de la primera exposición de ninots de Fallas, así como el indulto del ninot que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular.

En 1934 nace la 1ª Exposición del Ninot en los sótanos del Mercado Central, que consistía en exponer al público el que más gustaba a cada comisión de entre los que se plantarían en sus propias Fallas ese año. De todos los expuestos, sólo uno y elegido por votación popular, se libraría de perecer en las llamas del 19 de Marzo. “Iaia i Neta”, obra de Vicente Benedito para la comisión Plaza del Mercado, fue el primer grupo indultado oficialmente.

Estos “Ninots Indultats” han pasado a formar parte del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos.

En el año 1963 la delegación de Fallas Infantiles de la JCF (Junta Central Fallera) convocó la 1ª Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultado infantil que representaba a “Pinocho i Gepetto”, obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati).

Desde entonces la Exposición del Ninot ha adquirido tal magnitud que condiciona el espacio de exposición, debido a la cantidad de muñecos expuestos, las medidas de seguridad requeridas, el tráfico del público que debe caminar cómodamente por los pasillos y poder observar óptimamente para poder votar. Por estos motivos, desde el año 2004 se ha escogido como ubicación una gran carpa instalada en la plaza exterior de Nuevo Centro, construida para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería.

Los días 14 y 15 de Marzo, las comisiones retiran sus ninots y los que no hayan conseguido el indulto volverán a ocupar su lugar en su monumento para que el día de San José se conviertan en cenizas. De manera que todos los años hay dos ninots indultats, uno grande y otro infantil.

 

 


Tags: Fallas, Exposicion del ninot

Compartir en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario sobre este artículo. Sé el primero en añadir tu comentario con el formulario abajo

Publicar un comentario

Por favor, completa el formulario abajo para enviar un comentario sobre este artículo. Se requiere una dirección de correo electrónico válida para comentar aunque no se mostrará en el site.

  • alt
  • Halloween 2017 Nuevo Centro